in

¡El beneficio raro que maravilla a Panamá!

Durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5.6 por ciento en los últimos cinco años.

A mediano plazo, es probable que el crecimiento de Panamá siga siendo uno de los más altos de América Latina. Las inversiones públicas también deben permanecer altas, con la construcción prevista de la tercera línea de Metro, un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el proyecto de Regeneración Urbana de Colón y otras inversiones. Además, el Canal ampliado ya ha visto un aumento en el tráfico y, especialmente, en los ingresos por peaje, aunque a un nivel más bajo del que se esperaba. Esto, sin embargo, podría estar en riesgo de prolongadas disputas comerciales internacionales o de una crisis económica mundial. La inversión privada también debe mantenerse fuerte.

Panamá ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza en los últimos años. El crecimiento económico y las transferencias públicas han ayudado a reducir sustancialmente la pobreza. La pobreza sigue cayendo, independientemente de la línea de pobreza (nacional o internacional) utilizada. Entre 2015 y 2017, la pobreza en US $ 5.5 se redujo de 15.4 a un 14.1 por ciento, mientras que la pobreza extrema en US $ 3.2 se redujo marginalmente de 6.7 a un 6.6 por ciento.

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza, persisten las grandes disparidades regionales. La pobreza prevalece en las áreas rurales, principalmente habitadas por pueblos indígenas. El acceso a los servicios básicos no es universal y sigue vinculado a factores como la ubicación geográfica, los niveles de educación, el origen étnico y los niveles de ingresos de los hogares. Por ejemplo, hay 11 años menos de esperanza de vida para las mujeres y hombres indígenas que viven en sus territorios (67,75) en comparación con la población general (79); y la tasa de mortalidad materna es cinco veces mayor en las mujeres indígenas que viven en sus territorios en comparación con el promedio nacional para todas las mujeres (462 frente a 80 por 100,000 nacimientos).

Panamá está bien posicionada para continuar avanzando hacia los “Objetivos Mellizos” del Banco Mundial para acabar con la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida, gracias a las perspectivas de crecimiento y la atención renovada del Gobierno a la inclusión. Sin embargo, mantener un crecimiento alto e inclusivo a medio y largo plazo requerirá abordar algunos bloqueos importantes. Estos incluyen mejorar la educación y las habilidades en el país, así como también la infraestructura clave y la efectividad de las instituciones públicas.

El informe “Panorama social de América Latina” deja claro que los descensos en las tasas de pobreza están directamente relacionados con la tasa de crecimiento en los ingresos y no son el resultado de políticas de distribución.

El reciente informe publicado por Cepal, llamado “Panorama social de América Latina”, destaca a los países que redujeron los niveles de pobreza a través de un mejor ingreso, no la redistribución de ese ingreso, como es el caso de Panamá, Colombia e incluso Uruguay, que fue el país que mejor luchó pobreza entre 2010 y 2014. El informe explica que la mejora general en ese período se debió principalmente a los cambios en los ingresos promedio.

Did you enjoy this article?
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
I agree to have my personal information transfered to AWeber ( more information )

Robert Crum is a former journalist who has interviewed murderers on death row, flown over L.A. with the LAPD and patrolled with the Royal Canadian Mounted Police near the Arctic , He joined Sonics Diner Magazine since one year!

What do you think?

124 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Robert Crum

Robert Crum is a former journalist who has interviewed murderers on death row, flown over L.A. with the LAPD and patrolled with the Royal Canadian Mounted Police near the Arctic , He joined Sonics Diner Magazine since one year!

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Checkbox GDPR is required

*

I agree

Loading…

Comments

comments

Stuffing Lovers Unite: 5 Ingredient 15 Minute Instant Pot Mushroom and Onion Stuffing ~ 5 Ingredients